El insomnio es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño, permanecer dormido y/o no dormir las horas que necesita para descansar adecuadamente.
Se puede diferenciar entre :
-insomnio transitorio (durante un corto periodo de tiempo menor a tres meses)
- crónico (cuando persiste durante meses e incluso años).
También podemos distinguir entre:
- insomnio de inicio (problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos)
-insomnio de mantenimiento (problemas para mantenerse dormido, produciéndose despertares nocturnos o despertando antes de tiempo).
Las causas del insomnio
El insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos
Entre las causas médicas que pueden ocasionar insomnio están las enfermedades del sueño, los trastornos psiquiátricos, las enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares, las que pueden interrumpir el sueño por dolor o las urológicas por la necesidad urgente de micción. El embarazo y la menopausia también son factores a tener en cuenta.
Las causas externas, por otra parte, suelen implicar factores ambientales que influyen de modo negativo como los malos hábitos, uso y abuso de sustancias y medicamentos, un horario de trabajo inadecuado, jet lag, Los hábitos de vida poco saludables (como trasnochar en exceso, una falta de rutina para irse a la cama, hiperactividad física, ver la TV o navegar por Internet justo antes de irse a dormir) también son factores condicionantes
síntomas :
-dificultad para quedarse o mantenerse dormido, donde la persona pasa mucho tiempo acostada o dando vueltas en la cama antes de poder dormirse
-Despertarse con frecuencia durante la noche o dormir a ratos.
-Despertarse demasiado pronto por la mañana sintiéndose cansado y mostrando somnolencia e irritabilidad.
¿Qué hacer?
-Generar rutinas, y buenos hábitos horas antes de irse a dormir. (Podes verlo en higiene del sueño en nuestros posteos)
-evitar las siestas
-hacer ejercicios de relajación, terapia cognitiva-conductual, ejercicios de respiración
No hay comentarios:
Publicar un comentario