lunes, 19 de abril de 2021

¿Qué pasa con nuestro cerebro cuando dormimos?

 

Durante el descanso el cerebro permanece activo de una manera sorprendente. 

El ciclo del sueño está formado por cuatro fases (1-2-3-4) de sueño NO REM y la fase REM. Cada noche se repiten entre cuatro y seis ciclos completos. 


La fase REM 

-Es el momento en el que tienen lugar los sueños.

- Se procesan las ideas. Relaciona las experiencias vividas con las experiencias nuevas.

- Nos da herramientas para la resolución de problemas, aprendizaje y creatividad. 


En la fase NO REM

-Se procesa la memoria reciente de corto plazo y lo que es útil para nosotros, se traslada a memoria de largo plazo (recuerdos)

-El “sistema glinfático” limpia el cerebro durante el sueño. El mismo se vuelve hasta diez ves más activo mientras dormimos. Se realiza una limpieza entre otras de las proteínas relacionadas con el Alzheimer, por lo que se sabe hoy en día que el buen descanso nos aleja de enfermedades neurodegenerativas. 

-Nuestro organismo tiene un “reloj biológico” que se encarga de regular el ciclo sueño/ vigilia y controla los llamados ritmos circadianos.

Las hormonas tienen ritmos circadianos. Todas ellas trabajan coordinándose con el cerebro para regular importantes funciones del organismo. Por ejemplo: 

1)La hormona del crecimiento aumenta en la fase de sueño profundo. Es especialmente importante durante la infancia porque influye directamente en el desarrollo de los tejidos y células.

2)La hormona antidiurética o vasopresina, producida también en el hipotálamo, decrece notablemente cuando estamos dormidos. De ahí que no necesitemos levantarnos durante la noche para ir al baño pero experimentemos una gran necesidad de orinar al levantarnos.

3)Y hay otros ejemplos.

El dormir tambien aumenta nuestra inmunidad, alejándonos del cáncer y las infecciones. 

Durante siglos hemos creído que al dormir nuestro cerebro se apagaba y dejaba de funcionar. Ahora sabemos que no descansa nunca y lleva a cabo una serie de funciones complejas que son esenciales para nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Un sueño profundo y reparador sólo es posible cuando no existen elementos distractores como la luz o el ruido.  Cuando tenemos el aparato ...