domingo, 16 de mayo de 2021

Insomnio

 

El insomnio es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño, permanecer dormido y/o no dormir las horas que necesita para descansar adecuadamente.

Se puede diferenciar entre :

-insomnio transitorio (durante un corto periodo de tiempo menor a tres meses) 

- crónico (cuando persiste durante meses e incluso años). 

También podemos distinguir entre:

- insomnio de inicio (problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos) 

-insomnio de mantenimiento (problemas para mantenerse dormido, produciéndose despertares nocturnos o despertando antes de tiempo). 


Las causas del insomnio 


El insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos

Entre las causas médicas que pueden ocasionar insomnio están las enfermedades del sueño, los trastornos psiquiátricos, las enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares, las que pueden interrumpir el sueño por dolor o las urológicas por la necesidad urgente de micción. El embarazo y la menopausia también son factores a tener en cuenta. 


Las causas externas, por otra parte, suelen implicar factores ambientales que influyen de modo negativo como los malos hábitos, uso y abuso de sustancias y medicamentos, un horario de trabajo inadecuado, jet lag, Los hábitos de vida poco saludables (como trasnochar en exceso, una falta de rutina para irse a la cama, hiperactividad física, ver la TV o navegar por Internet justo antes de irse a dormir) también son factores condicionantes 


síntomas :

-dificultad para quedarse o mantenerse dormido, donde la persona pasa mucho tiempo acostada o dando vueltas en la cama antes de poder dormirse

-Despertarse con frecuencia durante la noche o dormir a ratos. 

-Despertarse demasiado pronto por la mañana sintiéndose cansado y mostrando somnolencia e irritabilidad.


¿Qué hacer?

-Generar rutinas, y buenos hábitos horas antes de irse a dormir. (Podes verlo en higiene del sueño en nuestros posteos)

-evitar las siestas

-hacer ejercicios de relajación, terapia cognitiva-conductual, ejercicios de respiración

lunes, 3 de mayo de 2021

Y tu hijo ¿Cómo descansa?

 


Rutinas de sueño para niños 

Los pediatras suelen establecer pautas y rutinas diarias desde muy pequeños para fomentar el buen descanso en los niños.

Aconsejan: 

• Un baño relajante antes de irse a dormir 

• Un pequeño masaje con la loción o crema corporal 

• Ponerle el pijama 

• Cenar con alimentos ligeros. O el biberón o pecho para los bebés más pequeños. 

• Periodo de relajación o inactividad: Leer un cuento o cantarle una canción suave y relajante. 

• Y dormir 


Este ritual les ayuda a establecer horarios, crear rutinas y sobre todo a conciliar el sueño con facilidad y disfrutar de un buen descanso

El Sueño y la Adolescencia

 

Durante la pubertad, entre los 10 y los 13 años, el cerebro presenta una etapa de crecimiento e interrelación de redes neuronales. Esta situación dura hasta los 25 años, aproximadamente. En otras palabras, el cerebro está altamente receptivo a nuevos aprendizajes.

A pesar de esta necesidad, la mayoría de adolescentes no duermen bien porque  tienen hábitos poco saludables o presentan el síndrome de retraso de fase del sueño.

Este síndrome afecta el ciclo sueño/vigilia que se retrasa con respecto al ciclo circadiano externo (día/noche). Esto se manifiesta con insomnio a la hora que deben irse a dormir y dificultad para despertarse por la mañana. 

En otras palabras, los ciclos de sueño y vigilia están retrasados respecto a los horarios convencionales o socialmente establecidos. 

Como consecuencia, se duerme menos y de manera insuficiente, lo que puede manifestarse durante el día con somnolencia, dificultad de concentración, cansancio y bajo rendimiento escolar.

Esto puede derivar en alteraciones del estado de ánimo, problemas para concentrarse y bajo rendimiento escolar y agresividad. 

En los adolescentes, se ha comprobado además que el pico de melatonina cerebral es más tardío que en niños y adultos. Esta es la causa fisiológica de la incapacidad de conciliar el sueño temprano por la noche. 

Diagnóstico:

Con una simple historia clínica y un interrogatorio dirigido a los hábitos de sueño es suficiente. Se puede pedir al joven que realice un registro semanal con información relacionada con el sueño. 


Tratamiento:

Es bueno poner en práctica medidas de higiene de sueño:

• Evitar las siestas.

• Evitar exponerse antes de dormir a pantallas: videojuegos, televisión, tablets o celular

• Dormir con la persiana subida para que entre la luz del sol al amanecer y así reactivar el ciclo sueño/ vigilia

• Hacer alguna actividad relajante antes de ir a dormir, como tomar un baño de agua tibia, ejercicios de relajación, etc

• Evitar el consumo de cafeina (recuerden que la cafeína se encuentra no solo en el café, sino también en el té, mate, cacao y bebidas colas).

  Un sueño profundo y reparador sólo es posible cuando no existen elementos distractores como la luz o el ruido.  Cuando tenemos el aparato ...